Seleccionar página

Decorar es asunto serio, y requiere de un  gran sentido de gusto, iniciativa e imaginación, cuando se decide a cumplir con un proyecto, los elementos que lo conforman se deben estructurar siguiendo cierto orden  y criterios válidos para lograr finalmente un equilibrio visual, lleno  de bienestar y confort.

Al decorar donde se deben colocar los elementos

Lo ideal sería consultar con un decorador de interiores; pero, es un reto que con dedicación y confianza se puede asumir y salir airoso; el proyecto que se decida toma debe ser visualizado tomando en cuanto los elementos que se tienen en casa y los que se pretenden comprar para dar el toque novedoso que se busca.

Elementos que no puedes cambiar de sitio

Puertas, ventanas, pilare o bases son elementos en las estancia que no se pueden cambiar de sitio; por lo tanto, observar detenidamente las puertas y hacia donde abren es fundamental; ese es punto clave en la decoración.

Si el fregadero se va a colocar debajo de una ventana, es importante medir la altura del fregadero para que no choquen las griferías con las hojas de las ventanas, al tenerlas abiertas o cerrarlas.

Una forma de controlar la intensidad de la luz es con los estores, resultan una elegante opción; se deben buscar con hojas correderas para cubrir las ventanas hasta sea necesario.

El cuarto de baño debe ser decorado según el espacio para transitar libremente entre sus divisiones sobrentendidas; el lado al que abre la puerta, la posición del lavamanos, la entrada a la ducha o al inodoro o lavado; el resto de la decoración debe complementarse con elementos de real utilidad, porta toallas, jaboneras, porta papel, entre otros.

Los colores de vanguardia

La innovación puede lograrse pintando con los colores de moda, ya se ve como en los implementos de la decoración deben ser de tonos neutros que permitan recurrir a otros tipos de recursos como lo es la pintura de las paredes, de las cortinas o cojines; la madera luce muy bien con la mayoría de los tonos actuales.

Siempre hay que dejarse llevar por lo que es la personalidad y el buen gusto; nunca te dejarán mal.

Equilibrio en las paredes

Quieres decorar una pared que se ve muy sencilla, puedes colocar cuadros o fotografías, espejos, lo importante es lograr armonía entre ellos, sin sobrecargar el espacio, o uno grande, o varios del mismo tamaño, o en escala (del más grande al más pequeño); antes de hacer eso debes probar en el suelo como se va a ver la pared, evitando colocar clavos  demás o en el lugar que no te convenga.

La disposición de los elementos

La decoración de un recinto, habitación o espacio, no importa como lo quieran llamar, es un asunto de planificada armonía; es así como el color, la luz, la ventilación, y la disposición de los elementos tienen que ver con bienestar,  confort y tranquilidad.

El exceso de elementos, satura y genera cargas negativas, de igual forma, la ausencia de elementos genera ansiedad, apatía y soledad; el equilibrio genera balance y tranquilidad, paz exterior e interior; de esta manera el uso de los recursos adecuados siempre son bien aceptados.

Por ejemplo, una mesa auxiliar, una lámpara;  la base será preferiblemente pequeña, no abarca espacio y se equilibra con la lámpara.

Una mesa de centro busca balance con un libro de portada vistosa de un lado y del otro un jarrón de tamaño regular; sin tanta altura.

Si es un aparador de longitud regular, dos jarrones a cada lado, si en cambio, el aparador es alto, busca elementos decorativos como jarrones o figuras abstractas de tamaños en escala; velas en par, solo queda ir probando.