Si el mobiliario con que tienes en tu vivienda está confeccionado totalmente de madera, al pasar los años el barniz de los mismos se va deteriorando, de ahí que sea imprescindible eliminar el mismo si quieres seguir manteniendo tus muebles antiguos.
Hay diferentes maneras de quitar el barniz antiguo del mobiliario confeccionado en madera. Un requisito fundamental para eliminar el mismo radica en el esmero y en la eficacia con que realices dicha tarea.
En el artículo de hoy quiero darte a conocer algunas maneras de como quitar el barniz viejo de los muebles hechos de madera.
Métodos para la eliminación del barniz del mobiliario
La erradicación del barniz con agua
Este procedimiento es muy sencillo de realizar y al mismo tiempo es la manera más económica para quitar el barniz del mobiliario antiguo con que cuentas en tu vivienda. Eso sí, lo podrás ejecutar en el barniz apto para el agua.
Lo primero que debes hacer es impregnar adecuadamente la superficie del mobiliario con agua, posteriormente efectúas un humedecimiento correctamente con una toalla, una esponja u otro utensilio, con ellos limpiarás la superficie de barniz en repetidas ocasiones y así absorberán la humedad. De esta manera como el barniz estará completamente impregnado de agua, el mismo se inflará poco a poco y así podrás quitarlo de la madera.
La utilización de disoluciones químicas
Esta es una de las maneras más rápidas para erradicar el barniz viejo de tu mobiliario de madera; sin embargo, un aspecto muy importante que debes tener en cuenta antes de la utilización de disoluciones químicas es que deberás tener un traje protector de algodón, como su nombre lo indica, sirve para protegerte la piel del acceso de cualquier producto químico que sea muy irritante, también deberás protegerte tus manos utilizando guantes de goma para evitar quemaduras provocadas por la utilización de estos productos, además, de mascarillas y si es imprescindible la utilización también de gafas.
Para muchas personas es más fácil este método, pues solamente tendrán que adquirirlo en la tienda de venta de los mismos, en ellas se puede comprar con un mezclado peculiar, que recibe el nombre de lavado. Se puede encontrar tanto en polvo como de manera líquida. A la hora de que comiences a aplicar el mismo, dicha mezcla comenzará a eliminar el componente de la pintura que cuenta con diferentes capas. Es imprescindible anexarse a las sucesivas fases de trabajo con el objetivo de erradicar rápidamente el barniz.
Preparar la plantilla: la combinación química deberá disolverse con agua siguiendo las instrucciones para la realización del mismo. Si deseas lograr una masa densa y uniforme, unirás todos los componentes que conforman dicho producto. Si compras un gel de lavado, no tienes de que preocuparte, ya que seguirá en la superficie vertical.
Si tienes la elaboración preparada, deberás aplicarla a la superficie. Generalmente, este componente es muy parecido a la pasta y deberá aplicarse utilizando un pincel en una única dirección y con un revestimiento de gran grosor, de esta manera el barniz se erradicará de forma muy rápida.
Una vez que hayas aplicado estas sustancias químicas, deberás usar una película especial, logrando que el resultado de la eliminación del barniz del mobiliario sea considerablemente grande. Solamente tendrás que coger una película de celofán y revestir la zona que ha sido limpiada. Esta película tendrá que permanecer aproximadamente una hora en la superficie de los muebles.
La elaboración deberá permanecer más o menos entre 4 a 5 horas en la estructura. Para ello debes seguir las instrucciones. Según el barniz que se encuentren en los muebles, así será el tiempo de duración, una capa fina es más fácil de quitar que una de gran grosor. Una vez que se aprecie la tonalidad castaño oscuro de la mezcla bajo la película, está indicando que es tiempo de quitar esta última. Abajo de la limpieza, el barniz antiguo comenzará a Inflarse.
A partir de aquí tendrás que eliminar el barniz de tu mobiliario si los métodos antes mencionados se han hecho de manera correcta. Quitar el material de pintura podrás realizarlo de manera muy sencilla y fácil. Si deseas, podrás utilizar una espátula regular con el objetivo de erradicar el enjuague junto con el barniz. Cuando hayas finalizado el trabajo con la espátula es muy importante la utilización del papel de lija para pulir la base de la madera.
Si llevas a cabo todos estos procedimientos, las partículas del material serán erradicadas totalmente. Es por ello que el lavado químico sea la manera más sencilla para erradicar el barniz antiguo de tu mobiliario.
Finalmente, con el objetivo, de tener una limpieza totalmente de la superficie del mobiliario, debes quitar el enjuague usando más o menos un litro o litro y medio de agua común. Si empleas el primero tendrás que diluir aproximadamente unos 120 a 230 gramos de vinagre, después emplear una esponja suave para lavar la superficie del mobiliario. Este procedimiento es muy sencillo de realizar. Y por último limpiarás la madera con un paño de franela. Si tu casa cuenta con un patio, un jardín o una terraza, lo mejor es colocar los muebles para que terminen de secarse al aire natural.
Eliminar el barniz con procedimientos caloríficos usando una pistola de calor profesional
Otra de las maneras para eliminar el barniz antiguo de los muebles es a través del método calorífico, acompañado de otros dispositivos complementarios como un quemador de gas o un secador para el cabello, cuya construcción logre caldear la superficie a una temperatura de 550 °C aproximadamente. No te recomiendo la utilización de un secador normal para tu cabello, pues el mismo no servirá aunque lo pongas a toda su temperatura.
A la hora de retirar la capa de barniz antiguo ten presente que deberás hacerlo utilizando tus dos manos, en una tendrás el secador de pelo que calentar la superficie del mueble y en la otra la espátula parar corregir la capa retrasada.
Ten en cuenta que en el sitio donde te encuentres trabajando primeramente deberás colocarte los guantes y las gafas para la protección de tus ojos y sobre todo que el lugar se encuentre adecuadamente oxigenado.
Un aspecto muy importante que debes tener presente es utilizar los medios de protección antes mencionado y cumplir con todas las medidas de seguridad a la hora de realizar la eliminación del barniz antiguo utilizando el procedimiento calorífico.
Tratamiento técnico
Existen dos maneras técnicas de suprimir la capa vieja de barniz con que cuentan los muebles de tu casa.
El primero de ellos consiste en la utilización de un cepillo con una pila de acero duro o también un papel de lija cuyos granos sea muy sutil. Con cualquiera de los dos que uses tendrás que hacerlo con un movimiento circular, con el objetivo de quitar la capa vieja sin ningún tipo de problema. Dicho procedimiento es perfecto si el material se cae en pedazos. Sí, el sitio donde vas a retirar el barniz antiguo cuenta con una gran dificultad, te recomiendo la utilización de un destornillador plano o una espátula.
Si llevando a cabo todo el proceso antes mencionado, el barniz antiguo de los muebles no se puede retirar, te aconsejo una segunda opción es utilizar un molino eléctrico de prototipo estrafalario, con el cual podrás quitar toda la envoltura del barniz antiguo en cualquier superficie que se encuentre.
Por otro lado, puedes también usar un papel de lija duro; sin embargo, antes de emplear el mismo tendrás que emplear un respirador, guantes y espejuelos para la protección de tu visión, debido a que en primer lugar este papel estará abarrotado en el molinillo con una granulación aproximadamente de 90 a 130. Posteriormente de un metódico tratamiento, se coloca el papel de lija con un grano de aproximadamente 183, de esta manera la superficie de los muebles estarán estupendamente homogénea, eso sí, asegúrate de que no se encuentren ninguna pizca de barniz.