¿Ergonómico? Es decir, un ambiente anatómico, cómodo, que invite a laborar, y no se convierta en una agonía, sin traumatismos psicológicos ni físicos ; del modo que sea el espacio de encuentro a la labor, al estudio o a la tranquilidad, debe ser un ambiente placentero.
7 ideas geniales para lograr un espacio ergonómico
Para trabajar, para estudiar, para leer o escribir, arreglar facturas y cuentas en casa, lograr un espacio ergonómico es el sueño de muchos; sin necesidad de un lugar grande, puedes lograr tener un rinconcito en casa donde tus actividades más importantes se conviertan en una distracción y un buen momento.
1.- Ubicación del espacio
Si la casa es grande o pequeña considera siempre la privacidad; la cantidad de espacio que puedes disponer para crear el ambiente y la cantidad de distracciones que te hacen detener el trabajo.
La amplitud del espacio queda sometido al tipo de trabajo que realizas; por ejemplo, si debes atender personas o si solo trabajas con una portátil; esto influye en la cantidad de muebles que tendrás en el espacio, sillas, mesitas, escritorio, estanterías, entre otros.
También tienes que considerar si realizas el trabajo junto a otra persona o solo estás tú. Colócate cerca de la línea telefónica, para no perder tiempo atendiéndolo, así mismo, trata de no colocarte directo a la ventana para que evites distracciones, aunque “no te puedes aislar del mundo”; puedes usar una antigua habitación de juegos o una de invitados que ya no usas.
Evita las distracciones, sin abstraerte por completo, mucho más sin tienes una familia en casa. Exígete un horario y cúmplelo; ya debes conocer cómo deben ser las condiciones que te rodeen para lograr que rindas en el trabajo, un espacio remoto o cercano pendiente de todo.
2.- El diseño del espacio para el teletrabajo
¡Está listo la ubicación del espacio! Ahora, corresponde pensar en su diseño; es necesario, una oficina que evolucione y se vaya adaptando junto contigo, al avance y progreso en tu trabajo; el espacio debe acondicionarse a tu nuevo estilo de vida.
La evolución está en los cambios positivos a tu actividad; tu silla fija cambiará a una giratoria, ergonómica, tu escritorio con archivadores fáciles de utilizar; la colocación adecuada para tus llamadas de conferencia, en fin, mayor comodidad y bienestar laboral.
Puedes ir avanzando y exhibiendo el éxito en la adquisición de nuevos muebles, mejores disposiciones de almacenamiento, decoración, dándole mayor importancia dentro de su ambiente familiar.
3.- El orden en tu espacio, tu meta principal
El desorden trae estrés, no permitas que llegue a ti, aprovecha el espacio vertical, estantes, organizadores, en fin, aprovecha todo recurso que te permita organizar. Los archivadores verticales, pueden estar al lado del escritorio; clasifica documentos por fechas, importancia, asunto. Los cubos son otras opciones y si son de rejillas ayudan a la ubicación rápida de papeles, la versatilidad de estos acomodadores versa en la versatilidad que añades a tu decoración.
Los dispositivos son los que más desorden crean, colócalos cerca de la pared, hazte de un escritorio con tomas eléctricas disimuladas, lámparas de escritorio con puertos USB; sé creativo.
4.- El Mobiliario cosmopolita o tradicional
Adquiere muebles que te acomoden, donde te sientas bien, al usarlos y verlos; si elegiste un escritorio de pie, por salud o moda, puedes agregar una alfombra antifatiga o una espuma viscoelástica, todos son perfectas por el bienestar que proporcionan.
Si el escritorio es modelo ejecutivo, es bien, un reposa pies, también la otomana te ayuda en lo de levantar los pies, por lo de la circulación. Si es por asientos , las mejores, las giratorias, por lo del soporte lumbar , el reposo de los brazos y la altura del asiento.
Ideal estanterías, unidades de almacenamiento, sillones, modulares; las opciones son muchas, visita páginas web o tiendas físicas de oficina, muestran opciones fabulosas nuevas o mejoradas; es así como, si tu espacio lo permite coloca una mesa C, su portabilidad mejora el espacio.
5.- Decoración anti estrés y motivadora
El color de la pared es elemental; de ahí parten el mobiliario, los objetos que la decoraran; es así como se crea un ambiente de bienestar y progreso. El color escogido debe ir con tu personalidad, los mejores son los tonos neutros como el beige y el blanco; de ahí surgen los tonos suaves como el lavanda, azul o verde, brindan sensación de tranquilidad.
Si cuelgas los cuadros de arte o fotos, cuida que sean acordes con el resto del mobiliario, por lo menos, los marcos pueden dar ese efecto; los accesorios como posalápiz, la cartelera o pizarra en la pared, que sean de estilo moderno o poco convencional, para dar un toque de alegría y aspecto juvenil.
Coloca un fondo ideal para realizar las video llamadas, decóralo con estilo y elegancia con detalles sobrios y neutros; es así como los detalles de iluminación y ventilación deben estar presentes.
6.-Luces, lámparas, faros, la iluminación
Conserva tu vista, evita dolores de cabeza, el aumento de la miopía, fatiga ocular, aprovecha al máximo la luz natural y cuando ya no se pueda utiliza buenas lámparas, focos o faros apropiados y bien distribuidos, que no se reflejen en la pantalla de la computadora, o en la hoja de papel.
Coloca selectores de luminosidad, coloca lámparas de pie, con los accesorios que adecuan su posición.
7.- La naturaleza en casa
Moderna o anticuada, tradicional, contemporánea, las plantas proporcionan distintos beneficios en el área donde están; alegran el espacio, suben el ánimo, dan sensación de prosperidad. Siempre hemos oído que las plantas purifican el ambiente; así que es buena idea mejorar el ambiente mental, visual y funcional.
Es buena idea no escatimar esfuerzos con nosotros mismos, para trabajar con fluidez, es conveniente no parase a cada rato; por tal razón es importante adquirir los materiales necesarios y dotar el espacio de la tecnología adecuada; todo será más cómodo y mejorará el rendimiento.